lunes, 9 de mayo de 2011

1ª Sesión Grupal

Entrada día 9.
·             Número del grupo: 1
·             Nombres de los miembros del grupo:
-        Manchón Bautista, Belén
-        Medina Martín, Marta
-        Partida Castillo, María
-        Refolio Cabezas, Isabel
-        Rodríguez Guerrero, Miguel
-        Sánchez Litrán, Magdalena
-        Soto Flores, María
-        Velasco Redondo, Marco A.
·             Titulación: Diplomatura conjunta de Trabajo Social y Educación Social
·             Curso: 4º
·             Fecha del diario: 9 de mayo del 2011
·             Desarrollo:
En el transcurso del día de hoy hemos tenido un debate entre todos los integrantes del grupo dedicado y centrado en la elección de la temática trabajada en el video. Tras una extensa discusión decidimos elegir la igualdad de género y focalizar nuestro trabajo en los ámbitos diversos que envuelven esta realidad.
Posteriormente hemos creado el blog grupal y hemos realizado dos entradas en blog, por un lado la pertinente a la presentación y bienvenida del propio blog mencionado y por otro lado, hemos realizado la entrada en el blog de la asignatura para dejar constancia de nuestro enlace operativo.
Luego realizamos una lectura superficial del trabajo que tenemos que realizar a lo largo del proceso de desarrollo d esta actividad.
Dedicamos gran parte de la mañana en realizar una primera planificación o un borrador sobre el desarrollo de la sesión pertinente de la guía didáctica y por ello, hemos buscado, debatido y elegido actividades ha desarrollar previamente y posteriormente a la puesta en práctica del video durante la sesión. Entre las actividades de “Lluvia de ideas”, “Rol-playing”, “Como nos ven”, “Preguntas cruzadas”, “Invención de pequeños casos”, “Juego de frases”, fichas de “Colaboro en casa”, reflexión y debate del video y cuestionarios finales de indicadores, hemos elegido desarrollar las 5 últimas durante la sesión.
Tuvimos que debatir un tema trascendental para el desarrollo de la actividad y era las propias ideas que teníamos sobre lo que queríamos que representara cada uno el video. Para ello debatimos sobre las ideas que teníamos cada uno y realizamos un coloquio mezclando varias ideas para conseguir una idea trabajada y al gusto de todos que buscara el mensaje que queríamos conseguir con la realización del mismo. Salieron ideas de trabajar con cuentos, con la estereotipada visión de los juguetes, sobre los roles, pero al final decidimos crear una nueva idea mezclando temas originales que esperamos desvelar con la realización del video.
Por último, planificamos los objetivos y las ideas principales que queríamos que transmitiera el video. En definitiva, hemos dado las primeras pinceladas en la planificación y producción de la propuesta audiovisual y de su guía didáctica.
·             Fuentes de información utilizadas:
·             Dificultades encontradas:
En primer lugar, es difícil acordar una hora y un día que nos venga bien a todos, ya que el grupo es bastante amplio, no obstante se ha ido consiguiendo ya que cada uno llegaba a la hora que podía y se quedaba el mismo numero de horas aproximadamente.
También cuesta ponerse de acuerdo en los aspectos principales que se van  abordar, ya que como es normal, cada uno tiene su opinión y la aportación personal de cada uno, a la vez que enriquece el trabajo, en ocasiones, lo difumina y es necesario buscar un orden.
·             Tiempo invertido en las tareas:
 La realización del trabajo de hoy nos ha llevado algo más de 5 horas, quedamos a las 9 de la mañana y hemos estado en el grupo hasta las 2 de la tarde
·             Lugar de encuentro:
Pasillo del edificio 14, ya que necesitamos hablar y no podemos acudir a la biblioteca o a un aula. Las mesas son amplias, entramos todos y hay suficientes enchufes para poder trabajar con varios portátiles a la vea y así agilizar el trabajo.
·             Utilización de recursos humano:
Los propios, es decir nuestro trabajo.
·             Tareas próximas:
Seguir desarrollando los objetivos que guiaran el trabajo del grupo, de forma que en la próxima sesión queden delimitados y nos ayuden a definir actividades y acciones conforme a ellos.
Comenzar a aportar ideas a cerca del guión del video, los personajes que aparecerán, los roles de cada uno de ellos, etc. Además de como pretendemos enfocar las ideas, de manera que queden reflejadas lo mejor posible en la estética, diálogos y la trama de la proyección.
Debemos decidir dónde se rodara el video tratando de que la elección posibilite un desarrollo de calidad, donde cada uno aporte lo mejor de sí mismo, además del cuando, tratando también de encontrar huecos libres para poder trabajar en gran grupo la mayoría de las veces.
El contenido teórico debe ser amplio, procedente de varias fuentes. , trabajando en grupo de manera ordenada pretendiendo que cada cual aporte lo que sepa o haya encontrado investigando en libros o Internet.

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